Rockstart, aceleradora global de startups le apuesta por segunda vez a  latinoamérica.

Siguiendo el éxito de su primer programa Web & Mobile, Rockstart comenzará en Octubre de este año la segunda versión de esta vertical de aceleración en la región, el programa tiene una duración de 150 días terminando en el mes de marzo del 2019. La labor de Rockstart es ayudar a estos emprendedores a crecer y consolidarse en el mercado, apoyando así el explosivo crecimiento y desarrollo de la industria tecnológica en el país y la región.

Después de un proceso de selección bastante desafiante dado el alto nivel de calidad presentado en las aplicaciones y el aumento en más del 30% del número de solicitudes la compañía tiene grandes expectativas respecto a este segundo programa.

“Tenemos expectativas muy altas para este segundo Batch en Colombia, nuestra red cada día se fortalece más y contamos con una comunidad cada día más grande, sin duda esto va a ayudarnos a hacer un mejor programa, con el cual esperamos seguir consolidandonos cada día más en la región ” – Felipe Santamaría, Gerente General de Rockstart Colombia.

QUIÉNES SON LAS EMPRESAS ROCKSTART 2018?

Comida en la U (Colombia): Permite a profesores y estudiantes pedir comida a cualquier lugar del campus. Impacta positivamente la economía de las universidades, digitalizando el acceso a los productos y permitiendo que estudiantes generen ingresos.

Crowdsquad Influence (México): Utiliza el poder de la Inteligencia Artificial y de algoritmos propietarios para crear campañas de micro influencer marketing en redes como Instagram, Facebook y YouTube. Se pueden crear, manejar y medir campañas que son naturales para el mismo medio de redes sociales.

Datawifi (Colombia): Solución de Inteligencia Artificial que ayuda a autenticar personas en Zonas Wi-Fi, impulsando la inclusión digital de forma masiva llevando así a que las personas tengan acceso público a información.

Fixme (España): Plataforma de reservas de citas de fisioterapia. Los fisioterapeutas tiene un perfil profesional donde ofrecer sus servicios y el paciente un canal de reservas online inmediato, rápido y fácil de utilizar.

Houspoon (Colombia): Plataforma web y móvil que conecta a las personas que les encanta cocinar y organizar eventos de comida con sus invitados que de vez en cuando quieren socializar, viven una experiencia diferente a la de un restaurante tradicional por un precio justo construyendo una amigable comunidad foodie.

HoyTrabajas (Colombia): Se ocupan de proporcionar directamente comunicación entre demandantes de empleo no profesionales y empleadores principalmente a través de WhatsApp en menos de 24 horas. Los candidatos obtienen una respuesta a la aplicación inmediatamente, no tienen gastar demasiado dinero y tiempo tratando de conseguir un trabajo, solo 1 día, no más.

Investopi (Colombia): Plataforma de educación financiera en la que cualquier persona puede aprender cómo invertir su propio dinero reduciendo los riesgos de manera significativa. Es un programa diseñado en un entorno de e-learning con lecciones interactivas, clases en vivo y asesoramiento personal en línea.

Linked Ai (Colombia): Empresa que busca proporcionar soluciones de etiquetado para proyectos de inteligencia artificial, enfocada en facilitar a sus clientes la integración a la revolución de la inteligencia artificial.

Peewah (Colombia):  Plataforma que suministra la manera más ágil y sencilla para que las personas administren todos sus eventos desde Internet. Desde venta de boletas digitales hasta automatización del registro, envío de certificados de asistencia y encuestas de satisfacción, entre otros.

Tusdatos (Colombia): Construye perfiles de personas y empresas por medio de datos abiertos y cerrados, siendo este un insumo para la consolidación de un reporte de seguridad según los antecedentes y hallazgos. Cada reporte cuenta con evidencias legalmente vinculantes con las cuales se puede comprobar la validación de la fuente con la fecha y hora de la consulta.

COMO ES EL PROCESO PARA SELECCIONARLOS?

El proceso de selección de startups dura en su totalidad 4 meses, la prioridad de Rockstart es asegurarse que apoyados por su red de expertos se escojan los mejores equipos para el programa de aceleración.

Una vez se cierra el periodo de aplicaciones por parte de las startups comienza un mes de trabajo intenso en el que miembros directivos de Rockstart de la mano de mentores e inversionistas de primer nivel van a seleccionar el top 25 de startups basados en criterios fundamentales como la tracción, composición del equipo y el modelo de negocio. Estas 25 startups son invitadas a Bogotá en donde harán parte de los Selection Days, 3 días en los que deben interactuar con diferentes paneles (legal, recursos humanos e inversión) los cuales tienen como objetivo que expertos en la materia indaguen en detalle a la startup desde los respectivos frentes dando así una perspectiva completa sobre la estructura de la empresa, el equipo y el modelo de negocio. Finalmente teniendo en cuenta los resultados de estos tres días y la evaluación otorgada por líderes del ecosistema, mentores con experiencia en diferentes áreas e inversionistas se realiza la selección del top 10 de startups que por 150 días van a ser aceleradas por Rockstart.

QUÉ SIGUE PARA ESTAS STARTUPS?

Si bien haber sido seleccionados fue difícil, pues se seleccionan tan sólo el 2% aproximado del total de startups que aplican, esto apenas comienza. En los próximos meses los fundadores de estas empresas entrarán en un proceso intensivo de aceleración a lo largo del cual deberán redoblar los esfuerzos para realmente lograr sorprender con resultados extraordinarios en el próximo Demo Day que se llevará a cabo en el mes de Febrero, en este evento deberán presentarán sus compañias y sus resultados a más de 250 inversionistas nacionales e internacionales interesados en sus startups.

En palabras de uno de los emprendedores acelerados por Rockstart en el pasado: “Rockstart nos multiplicó como Startup y como emprendedores. Durante el programa logramos entender con más profundidad nuestro negocio, multiplicar más de 5 veces nuestra facturación y conseguir una ronda de inversión. Definitivamente Foody tuvo un antes y un después gracias a Rockstart.” Antonio Plata Co Fundador y CEO de Foody.

El equipo de Rockstart, la comunidad de más de 60 mentores de primer nivel, la gran comunidad de inversionistas nacionales e internacionales y por supuesto los 10 emprendimientos seleccionados trabajarán juntos durante los próximos 5 meses para en realidad lograr los mejores resultados posibles y seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento colombiano.

POR QUÉ COLOMBIA?

El ecosistema de emprendimiento colombiano es el de mayor y más constante crecimiento en los últimos años en Latinoamérica, hoy emprendedores de otros países quieren venir a Colombia a desarrollar sus emprendimientos, debido a este factor el 40% de las empresas que aplicaron al programa de Rockstart fueron internacionales.

En sintonía con este crecimiento del emprendimiento local, a lo largo de los últimos años se ha iniciado una primera camada de inversionistas internacionales que han llegado a invertir sus recursos en el país, un ejemplo de esto es Jon Soberg, inversionista estadounidense con más de una década de experiencia en inversión en etapa temprana, nombrado por Forbes en 2015 como uno de los principales inversionistas globales en Fintech y ahora inversionista en latinoamérica a través de Rockstart Colombia, en sus palabras:

“I have been investing globally for nearly a decade, and I see Colombia as one of the very promising startup ecosystems, with the potential to be the best in Latin America. I’m excited to be working with Rockstart and I’m impressed with the companies that come through the program”

ALGUNOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE ROCKSTART

El equipo de emprendedores que fue acelerado el año pasado por Rockstart ha demostrado resultados extremadamente positivos, en promedio crecieron en ventas más de 9 veces con respecto al momento en que fueron seleccionados. El 88% de las startups que buscaban financiamiento posterior al programa lo han encontrado y estas empresas han llegado a generar más de 90 empleos directos en el país.

Compartir