Bio: Bogotana, artista de nacimiento y diseñadora Industrial de la Universidad de los Andes. Mi obra ha sido expuesta en Bogotá, Miami y Londres. He trabajado en el desarrollo de dos marcas que han comercializado en Colombia y he diseñado cientos de accesorios y productos decorativos.
Redes sociales: www.artrade.com.co
Instagram: @artrade.co
Facebook: Artrade.CO
Contenido recomendado (libros, articulos, paginas…etc):
https://www.larepublica.co/ocio/desde-una-plataforma-web-se-podra-comprar-y-vender-arte-independiente-nacional-2607352

5 tips para renovar tu lugar de trabajo

EL ARTE YA NO ES SOLO CUESTION DE LOS MUSEOS Y LAS GALERIAS

1. ¿Cual es su experiencia como emprendedora?
Estando en el colegio inicié mi primer negocio de diseño y venta de accesorios en tela. Mis principales clientes eran compañeras de clase y las profesoras del colegio. Una vez me gradué e inicié la universidad, busqué almacenes para comercializar esos accesorios y lancé mi primera marca con mi nombre. Después monté una empresa con la marca Mamicka que se enfocaba en productos para niños y mamás, operamos durante 4 años distribuyendo los productos a nivel nacional.

En 2015 me dediqué de lleno al arte y lance la galería virtual El Conexionista y el año pasado nos fusionamos con Artrade, convirtiéndonos en la galería online más grande de Colombia.

2. ¿Cuándo y por qué decidió empezar como emprendedora? Siempre me gustó diseñar y crear objetos y arte. Comencé a vender esas creaciones en la +época del colegio para apoyar económicamente a mis papás, pero siento que fue porque nací con un espíritu emprendedor más que por necesidad.

3. ¿Que hace su empresa?
Artrade es una plataforma donde los artistas tienen la posibilidad de ofrecer su trabajo y en la cual personas interesadas en el arte pueden encontrar una obra que se ajuste a sus necesidades. Brindamos asesoría personalizada enfocada en los gustos, el espacio y el presupuesto del usuario, con el objetivo de que realice su elección, bien sea para dar como regalo la pieza escogida, así como para decorar espacios; para las empresas ofrecemos regalos diferenciales donde utilizamos la licencia de las obras en el diseño de productos.

3. ¿Cúal cree que ha sido su principal acierto?
Estamos innovando en el mercado del arte ya que buscamos oportunidades comerciales (decoración, regalos corporativos, alquiler de obras, activaciones de eventos con artistas trabajando en vivo) para los artistas y de esta manera llegamos a un público que generalmente no consume arte. Acercamos el arte a las personas y empresas a través de una plataforma que facilita la selección de piezas y/o artistas previamente seleccionados, tumbando las barreras que existen en las galerías tradicionales.

5. ¿Cúal cree que es el reto más grande al que se enfrentan para crecer?
Nuestro gran reto es lograr un acercamiento entre el arte y la gente. Le apostamos al mercado del arte, porque nos dimos cuenta de que el mercado tradicional del arte ha creado barreras que deja la hacen exclusiva para unos cuantos. Esto ha generado que las personas se sientan ajenas al arte, no tengan conocimiento y por eso mismo sientan desconfianza y miedo cuando buscan comprar arte. Nosotros, a través de la tecnología, hemos logrado generar una conexión innovadora al acercar a las personas que están interesadas en arte al alcance de un click, donde a través de la plataforma pueden encontrar un amplio catálogo de cuadros, previamente curados y con certificado de autenticidad directamente de los artistas.

6. ¿Qué pasaría si su empresa fracasara, qué camino tomaría? ¿Le da miedo que su empresa llegara a fracasar?
Aprendería de los errores y buscaría la manera de fortalecer el modelo del negocio para seguir adelante innovando en el mercado de arte tradicional. Tras ver otros dos emprendimientos ‘fracasar’ le perdí el miedo a comenzar de cero. El arte es mi pasión y a lo que me quiero dedicar el resto de la vida, así que buscaría nuevas necesidades en el mercado para seguir trabajando con artistas que quieran sacar su carrera adelante y darse a conocer. Hay infinitas formas de lograrlo, solo se necesita de un poco de creatividad (también de equipo y un modelo de negocio sólido).

7. ¿Cómo cree que este camino puede ser más fácil para nuevos emprendedores?
Los programas de aceleración como Apps.co, en el cual participamos el año pasado, brindan herramientas para estructurar la empresa y fortalecer las estrategias comerciales. Allí aprendimos que si todos los emprendedores buscaran la manera de salir a probar su modelo con clientes reales en lugar de quedarse perfeccionándolo durante meses, tendrían suficiente información para tomar decisiones acertadas con base en cifras y resultados.

8. ¿Qué cree que está bien y cuál sería el reto más grande para el emprendimiento en Latinoamerica?
Pienso que cada vez hay un ecosistema de emprendimiento más grande y fuerte en Latinoamérica, donde las empresas pueden buscar apoyo, ya sea para conseguir la información y herramientas de primera mano o para formar alianzas que permitan crecer más rápido. El reto es lograr capacitar a los emprendedores en temas tan importantes como las finanzas, las ventas, el mercadeo ,etc.

9. ¿En qué áreas cree ud que puede aportarle a nuevos emprendedores?
No limitamos nuestro negocio únicamente a la comercialización de piezas originales, como única forma de ingresos. Hemos ido identificando diferentes líneas de negocio que nos brinda el tener un gran catálogo de artistas; un ejemplo de esto es la línea de regalos corporativos. Al ver que en el mercado del arte hay diferentes posibilidades de obtener ingresos, los emprendedores pueden comenzar a explorar alternativas en los mercados a los cuales estén dirigidos. Pienso que ese es uno de nuestros mayores aportes, el haber vuelvo rentable una empresa que se enfoca en un mercado de nicho donde hay bastante competencia.

10. ¿A qué emprendedor cree que los emprendedores locales deben conocer?
Hace poco estuve viendo una entrevista que Tony Robbins le hace a Joe Gebbia, fundador de AirBNB, donde habla del inicio de la empresa y de todos los tropiezos que tuvieron que afrontar para mantenerla a flote durante los primeros años. Pienso que conocer de cerca esas historias de otros emprendedores que tuvieron que transformar su modelo de negocio y sobreponerse a los momentos difíciles, nos ayuda a comprender que no somos los únicos que vivimos ese proceso.

11. Un consejo para otros emprendedores.
Que busquen rodearse de otros emprendedores y aprender de los errores y los aciertos de los que ‘lo han logrado’. Emprender requiere que nos estemos capacitando permanentemente en cada aspecto esencial de la empresa para poder dirigirla.

Artrade – La revolución del arte en Colombia
La revolución del arte en Colombia
www.artrade.com.co

Compartir