1.¿Cuál es su experiencia como emprendedor (Qué empresas)?

Desde niña siempre tuve un espíritu muy emprendedor gracias al ejemplo que mis padres me dieron en su trayectoria como emprendedores y empresarios. En mi etapa universitaria inicié mi primer emprendimiento formal llamado “Hecho Mío.” Esta fue una empresa familiar que nació con la idea de transformar la moda diaria de la mujer tradicional, incluyendo los diseños ancestrales de nuestros indígenas del norte del país a través de diseños vanguardistas y modernos del día a día.

Posterior a eso inicié un camino enfocado en la academia. Siempre tuve la idea, mientras transcurría mi proceso formativo en la universidad, de enfocarme en el sector de la consultoría gracias a mi espíritu docente. Allí inicié no solo a formarme en este ámbito sino también a trabajar en algunos proyectos de forma independiente en RRHH. De ahí partió la iniciativa que hoy lidero en compañía de mi socia, Claudia Sales, llamada Zelectto. Empezamos con una idea de hacer consultoría y pensamos, ¿Por qué no aprovechar la nueva era de la economía e incentivar la colaboración entre consultores y clientes? Zelectto nace como emprendimiento en 2016, buscando unir a proveedores de servicios profesionales (estudiantes, empresas y freelancers) con clientes que tenían la necesidad de desarrollar proyectos de forma rápida y segura con el mejor talento para hacerlo.

  1. ¿Cuándo y por qué decidió empezar como emprendedor?

Como lo mencionaba en la pregunta anterior, siempre he sido emprendedora, pero si se trata de ponerle una fecha inicié en 2011, gracias a desear llevar a otro nivel el talento de mi familia en el campo el diseño y la moda, lo cual me sirvió como motor para seguir estructurando mis sueños y mis deseos como emprendedora con mis habilidades y mis gustos por la academia y la empresa.

 

  1. ¿Qué hace su empresa (actual)?

Zelectto es la plataforma que une el talento profesional colombiano (freelancers y empresas) con las empresas alrededor del mundo. Buscamos que estos profesionales incrementen sus clientes y sus ventas con éxito, acompañado de un equilibrio entre la vida personal y laboral. Adicionalmente, buscamos ofrecer a las empresas una herramienta única para contratar talento certificado, al mismo tiempo que ahorran en costos de contratación, en www.zelectto.com en más de 20 categorías de servicios profesionales desde temas administrativos hasta diseño y desarrollo web.

Zelectto nace con el propósito de que todas las empresas en Colombia que hoy no contratan por internet talento Freelance lo hagan por primera vez con Zelectto, gracias a la confianza en los candidatos, seguridad en la contratación y acompañamiento en el aprovechamiento de este tipo de herramientas digitales.

  1. ¿Cuál cree que ha sido su principal acierto?

Empiezo por decir que contar con un equipo de trabajo consolidado multidisciplinar te ayuda aterrizar ideas, impulsos y evitar tomar malas decisiones, sin embargo, aciertos como:

-Estudiar muy bien a la competencia

-Entender la necesidad y la forma en como hoy la satisfacen dicha necesidad los clientes

-Escuchar las recomendaciones de los usuarios

-Estar en constante movimiento

Nos han servido hasta el día de hoy

  1. ¿Cuál cree que es el reto más grande al que se enfrentan para creceNuestra visión se convierte en nuestro principal reto. Hacer que las empresas que hoy no contratan este tipo de talento por internet lo hagan por primera vez con Zelectto. Entendemos que este proyecto debe ir de la mano no solo de un esfuerzo de empresa, sino de un esfuerzo del país, para invitar al estilo de vida digital a la mayoría de MiPymes que hoy no aprovechan estas herramientas.

 

  1. ¿Qué pasaría si su empresa fracasara, ¿qué camino tomaría?

Creo que fracasar está en la mente de todo emprendedor, y eso no significa que sea fácil aceptarlo o entenderlo. Sin embargo, como alguna vez escuché a alguien en este mundo del emprendimiento “si te rindes después de fracasar en tu emprendimiento, entonces no eres un emprendedor real…los emprendedores nos caemos y nos levantamos constantemente sin rendirnos.” Así que gracias a ese consejo desde ya estoy pensando en nuevos emprendimientos todos los días. Sin dejar de pensar que Zelectto es el futuro del mercado laboral.

 

  1. ¿Cómo cree que este camino puede ser más fácil para nuevos emprendedores?

Desde la universidad. Que los 5 años de la carrera no se queden en entender múltiples conceptos complejos de las empresas grandes. Sino de aprender sobre las empresas desde sus inicios, aterrizando todos el aprendizaje a la realidad. Apoyando y guiando a los estudiantes a hacer empresa también. Emprendedores hay muchos, solo necesitan guía desde el sistema educativo. Si bien algunas universidades ya se están enfocando en lo práctico y no lo teórico, aún nos queda camino por recorrer.  El camino del emprendimiento sería toda vez más fácil si en la universidad nos dieras esas herramientas.

 

Adicional a ello, también he visto un cambio en los últimos años desde el Ministerio de las TIC, quién ha puesto especial énfasis en el impulso del emprendimiento en el país, incluyendo instituciones como Bavaria, Endeavor, SENA, Innpulsa, Davivienda, Movistar, entre otros, quienes han diseñado iniciativas para darle a los emprendedores herramientas de formación y mentoría, aportando así al impulso de este movimiento económico en el país.

 

  1. ¿Qué cree que está bien y cuál sería el reto más grande para el emprendimiento en Latinoamérica?

 Creo que Colombia ha tomado ventaja y ha crecido a pasos agigantados en términos de emprendimiento, pero cada vez los retos son mayores desde:

Formación sobre emprendimiento desde la universidad

Incentivos gubernamentales al impulso y aceleración de emprendimientos

Seguir atrayendo y fomentando los emprendimientos TICs

Impulsar emprendimientos sostenibles en los sectores del país más críticos (actividades que aporten en el posconflicto)

Mejoras en la regulación tributaria y flexibilidad para pequeños empresarios

  1. ¿En qué áreas cree ud que puede aportarles a nuevos emprendedores?

Los emprendedores tendemos a querer hacer todo sin pensar en procesos y estructuras. En el equipo Zelectto, hemos tratado de en primer lugar pensar y estructurar y luego actuar. Buscamos que la compañía crezca de manera organizada.

A parte, con los servicios que ofrecemos, les damos la oportunidad a emprendedores de conseguir clientes en la plataforma y también el talento para desarrollar sus proyectos de manera rápida y segura.

  1. ¿A qué emprendedor cree que los emprendedores locales deben conocer?

En Colombia hay muchos emprendimientos importantes y sobre todo emprendedores muy verracos. La lista sería muy larga. Sin embargo, creo que la mejor recomendación está en esos emprendimientos con los que convivimos en el día a día, como por ejemplo Rappi, hogaru, 1doc3, entre otros.

  1. Un consejo para otros emprendedores.

Ser paciente, las cosas no se dan de un día para el otro

Inicia con lo que tengas, pero valida tu idea rápidamente para continuar mejorándola

Escucha a tus usuarios o compradores, ten en cuenta sus opiniones

Transfórmate y no te enamores de tu idea. Usualmente empiezas con algo y terminas con otra cosa

Compartir