Esta puede ser una de las preguntas que más nos hacemos cuando somos emprendedores, en cada una de las etapas de la empresa es una necesidad encontrar acompañamiento, conocimiento y ayuda para poder superar los limites de cada una de estas etapas y lograr entrar a una posterior más avanzada.

Y es que en la actualidad encontramos muchas fuentes de ayuda a emprendedores las cuales el emprendedor puede utilizar e ir obteniendo diferentes resultados que potencian la empresa y aumentan las posibilidades de continuar en una linea de progreso. A continuación algunos de los lugares en donde más ayuda podrías encontrar:

1- Comunidades de emprendedores: La colaboración entre emprendedores es de las cosas más importantes que puedes llegar a obtener en el camino de emprendimiento. Si bien este concepto suele confundirse con consultorías o con eventos para vender una idea o productos, cuando las comunidades logran superar esta tendencia sus miembros realmente reciben mucho valor. Se basa en el conocimiento, en la experiencia, en la colaboración y en la amistad. Para llegar lejos siempre es necesario hacerlo en equipo.

Una recomendación general es siempre buscar generar valor antes de pedir algo a cambio, ayudar, recomendar, referir, aconsejar etc. El participar en una comunidad colaborativa con interés genuino en una comunidad donde la mayoría de sus miembros lo hacen de la misma manera es la formula del éxito. Se debe filtrar muy bien, una señal positiva es cuando en las comunidades no existe un animo de lucro de ninguno de los participantes.

2- Programas de apoyo: Sean privados o gubernamentales, los programas de apoyo están diseñados (de mejor o peor manera) para ayudar a los emprendedores a encontrar herramientas que aumentan las posibilidades de éxito. Existen concursos, convocatorias de capital semilla, incubadoras, aceleradoras y programas de acompañamiento, todos estos buscan generar valor y ayudar a emprendedores a alcanzar el éxito; como en todo existen buenos programas y no tan buenos, es cuestión de intentar ver resultados reales, hablar con emprendedores que han pasado por estos programas e indagar un poco sobre la reputación real de cada uno de estos programas.

Una recomendación: No sobre utilizar estos programas sino solo participar en los cuales puedes obtener realmente valor para tu emprendimiento. El éxito de tu emprendimiento no depende de cuantas convocatorias o programas participas, sino de tus clientes. Sé selectivo…

 

3- Busca entidades que apoyen el emprendimiento: Ya sea por la etapa en la que estás o por tu mercado, SIEMPRE hay entidades que apoyan el emprendimiento y que se deben convertir en tus aliados. Hoy en día existen multiples entidades las cuales puedes ubicar con una búsqueda simple.

4- Crea redes eficientes: De todo este proceso siempre debes tener en cuenta que el objetivo principal es fortalecer nuestras redes, y no nos referimos a redes sociales (exclusivamente) sino a redes de personas, empresas, entidades, inversionistas, emprendedores y demás, quienes serán las personas que te acompañaran en todo el proceso de emprendimiento.

5- Por último, ESTUDIA

Siempre debes estar abierto y en búsqueda de conocimiento que puede generar valor para tu empresa. En esta era digital y tecnológica hoy contamos con la oportunidad de tener acceso a ilimitadas fuentes de conocimiento, virtuales o presenciales, con lo cual es realmente posible poder aprender y potenciar muchas habilidades necesarias para el éxito del emprendimiento.

Busca fuentes relevantes y realmente estudia a profundidad. Sin duda este es uno de los principales retos de tener tanta información disponible, hay que hacer la tarea de realmente filtrar la información.

Compartir