1. ¿Cual es su experiencia como emprendedor?
  • MotorUSA: Al graduarme del colegio junto con mi padre iniciamos una línea importadora y comercializadores de filtros para automóviles. (a través de la alianza con un intermediario en NYC, logramos créditos y mejores precios para vender filtros Coreanos a Americanos en Latinoamérica.
  • IMTEC: Es la empresa actual que tenemos con mi padre y hermanos, fundada en el año 2000. Esta se encarga de la importación de insumos, maquinaria y repuestos en diversos sectores.
  • Two To Tango: startup especializado es business networking en eventos, business analytics y el manejo de bases de datos.
  • Invictum Capital: Fondo de venture capital creado de la mano de colegas emprendedores de la ANDI del futuro. A cierre de 2016 contaba con 3 cierres de inversión semilla a empresas Colombianas de alto potencial. A 2017, continua revisando empresas en etapa temprana para posibles inversiones.
  1. ¿Cuándo y por qué decidió empezar como emprendedor?

Nací en una familia de empresarios con mente inquieta y emprendedora. Hoy mi padre y todos mis hermanos (4) tienen empresas operando tanto en Colombia, como en EE.UU.

Así que esta pregunta me llama a conectar algunos escalones del pasado. Tuve la oportunidad de vivir y de trabajar en nueva york por un periodo de ocho (8) años. Esta ciudad me abrió la puerta al mundo, y me llevó a conocer y a admirar a grandes lideres empresariales. Unos años más tarde, inicié un MBA con énfasis en emprendimiento, viví y trabajé en Europa y en Asia, y confieso que este programa definitivamente acabó con todas las fronteras geográficas que existían en mi cerebro. Mis colegas eran profesionales de 42 países distintos, y venían de todos los sectores económicos.

En el año 2012, con grandes aprendizajes, y con la mente muy inquieta, trabajé durante dos años promoviendo la inversión extranjera (para los industria fondos de capital privado en Colombia), y liderando misiones internacionales, llevando emprendimientos Colombianos a diversas geografías. Esta última experiencia, y el hecho de no encajar en el formato de empleado de 9 a 5, hicieron evidente el llamado a crear una “gran” en el 2014.

  1. ¿Que hace su empresa?

 Two To Tango es una empresa de “networking” efectivo. Trabajamos en cuatro (4) frentes:

  • Eventos: Somos una herramienta de networking en congresos, conferencias y ferias empresariales. Hacemos ruedas de negocio. A través de nuestro algoritmo de match empresarial, promovemos conexiones efectivas, conectamos las necesidades de unos profesionales, con los bienes, servicios y experiencia de otros.
  • Redes de Negocio: Administramos redes de negocio de gremios, de egresados, de emprendimiento y de inversión entre otros, con el objetivo de generar negocios y conexiones efectivas para los usuarios todo el tiempo.
  • Bases de datos: Administramos bases de datos de empresas con información de clientes, proveedores, empleados y personas clave. Facilitamos el registro nacional de bases de datos.
  • Analytics: Proveemos reportes e información de inteligencia de negocios.

El mundo pedía a gritos una herramienta efectiva que realmente facilitará el “networking”. Sabemos que para ser exitosos en el mundo de los negocios, debemos manejar de una forma muy inteligente nuestro capital social. Por esta razón, nace two to tango como una herramienta capaz de hacer de una listado de personas, un “súper directorio de contactos” que nos ayuda a identificar y a generar negocios todo el tiempo. 

  1. ¿Qué pasaría si su empresa fracasara, qué camino tomaría? ¿Le da miedo que su empresa llegara a fracasar?

 No tengo idea que pasaría. No lo contemplo, me levanto todos los días muy motivado a trabajar bastante con el objetivo de hacer de este sueño una realidad cada vez más grande. Es cierto que esto de emprender es una montaña rusa, así que probablemente, me daría muy duro… En ese caso me levantaría, me sacudiría y emprendería de nuevo. ¡Estoy seguro que a los grandes, y a los soñadores nos toca levantarnos mas de una vez, o de lo contrario no existirían los elon musk, y los walt Disney, o ninguno de tantos que nos inspiran!

  1. ¿Cómo cree que este camino puede ser más fácil para nuevos emprendedores?

Podría servir seguir cuatro (4) principios:

  1. Balance: Tener un balance entre ser soñador y tener los pies en la tierra. Es importante soñar, y es fundamental facturar… no solo de sueños se vive. Un gran sueño debe estar dividido en “proyectos”, cumplir cada proyecto nos deja un paso mas cerca.
  2. Positivismo: Importante leer (el conocimiento nos da mas seguridad), importante rodearse de gente inteligente, y súper importante conectarse con aquello que nos motiva, y que nos hace vivir con alegría. Un mala actitud, resulta en un mal día, eso no lo queremos.
  3. Disciplina: Foco, creer y trabajar mucho.
  4. Claridad: Reglas claras, respeto y escribir los acuerdos con tu equipo por pequeños que sean… No siempre todos entendemos lo mismo, y la gente sufre de mala memoria.
  1. ¿Qué cree que está bien y cual sería el reto más grande para el emprendimiento en Colombia?

Esta muy bien el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Colombia. Cada vez las nuevas empresas cuentan con más apoyo. Todos los días se crean nuevos programas de apoyo y hay gente muy valiosa apoyando el emprendimiento en Colombia.

El reto más grande del emprendimiento en Colombia es conectar a los nuevos empresarios con las necesidades de la gran empresa y con procesos cortos y efectivos de inversión semilla. Están muy bien los programas de fortalecimiento, sin embargo, es una realidad que las empresas grandes podrían estar dándole negocios todos los días a los emprendimientos, se necesitan mas oportunidades para que las nuevas empresas puedan validar y mejorar sus productos, a su vez, los contratantes se evitan procesos internos ineficientes y aprovechan la oportunidad de reducir tiempos y costos.

  1. ¿En qué áreas cree ud que puede aportarle a nuevos emprendedores?

Desarrollo de negocios (estrategia, plan de negocio y gestión de alianzas) y búsqueda de inversión (a través de two to tango cuento con muchos contactos y con material para la guía y preparación de presentaciones a inversionistas). 

  1. ¿A qué emprendedor cree que los emprendedores locales deben conocer?

Sam Altman, presidente de Y Combinator (emprendedor e inversionista).

  1. Un consejo para otros emprendedores…

No invierta menos del 70% de sus recursos en la gestión comercial. Las ventas solucionan todo lo demás.

Andres Rico: MBA con trece años de experiencia internacional en las Américas, Europa y Asia. Especialista en fondos de capital, emprendimiento, alianzas públicas y privadas, y la gestión de redes de negocio. Mentor e inversor en emprendimiento. Fundador del startup “Two To Tango”, una plataforma digital que potencia el networking empresarial.

Compartir