1. ¿Quien es Tatiana Fontalvo?

Creé mi primera empresa en 2012, The Luxury Link, una consultora de marketing estratégico para el sector de lujo en Colombia (la primera de su tipo en el país). Con The Luxury Link, me involucré particularmente en el mundo de la moda y, tras observar las dificultades que enfrentan las marcas independientes de este sector en Colombia (ya sean marcas de lujo o no), decidí asociarme con otros emprendedores para crear mi más reciente iniciativa, Trait, una empresa orientada a dinamizar el mercado de la moda, revelando la gran cantidad de opciones de calidad que existen más allá de las grandes marcas tradicionales. Con Trait, brindamos una plataforma de servicios digitales para marcas de moda independientes, buscando hacer visibles a las marcas, facilitar su operación y contribuir a su crecimiento. Entre The Luxury Link y Trait, he creado otros emprendimientos como Juno (organización de bodas) y Luxury Link Events (marketing BTL).

2. ¿Cuándo y por qué decidiste empezar como emprendedora?

Toda mi vida supe que no quería ser empleada, tuve varias experiencias que si bien fueron muy gratificantes y me enseñaron muchisimo, cada vez que me empleaba me corroboraba que lo que quería era ser emprendedora, aún teniendo en cuenta todos los sacrificios que ello conlleva. Así fue como inicié mi primera “empresa” en el colegio, vendía de todo hice una línea de vestidos de baño cuando estaba en décimo en el colegio. Pero, la Universidad y el cambio de ciudad me hicieron dejarlo a un lado. En el 2012 cuando llegue de Barcelona de hacer mi maestría la tenía muy clara. Sabia que quería llegar a hacer algo mío pero algo diferente y ahí empecé con mi primera empresa “real”. The Luxury Link.

3. ¿Por qué crees que son menos las mujeres emprendedoras?

Los retos son demasiados, los sacrificios aún más, pero, para ser sincera No tengo cifras sobre mujeres y hombres emprendedores y, realmente, no siento que tenga más o menos ventajas en este medio por el hecho de ser mujer, si a eso iba la pregunta. Yo no lo veo como un tema de género lo veo más como un tema de estar dispuesto a sacrificar mucho. No tengo cifras sobre mujeres y hombres emprendedores y, realmente, no siento que tenga más o menos ventajas en este medio por el hecho de ser mujer, si a eso iba la pregunta.

4. ¿Qué hacen tus empresas (actuales)?

The luxury Link. Es una consultora de marketing especializada en el sector del lujo. Trait: Es una plataforma digital de marketing y publicidad para las marcas de moda independiente y para los usuarios un lugar donde encontrar opciones para vestirse y no siempre comprar en los mismo lugares de siempre. Hay búsqueda inteligente, búsqueda por geolocalización entre otras.

5. ¿Qué pasaría si fracasaras, qué camino tomarías? ¿te da miedo fracasar?

No me da miedo fracasar, por que para mi fracasar no es una opción. Si por fracaso se entiende un resultado empresarial adverso, el camino es claro: aprender sobre los errores cometidos y seguir adelante con nuevas estrategias o proyectos. El miedo al “fracaso” haría imposible el emprendimiento. Pero, para mi es simplemente una experiencia ganadora, por que cuando uno es realmente emprendedor sabe que tendrá muchos altos y bajos pero que de los dos hay que aprender. La clave está en realmente aprender para mejorar. Y NO rendirse con los primeros obstáculos. Que pasaría si este proyecto no funcionara. Pues no pasaría nada, simplemente sacaría lo mejor del proyecto y arrancaría otro.

6. ¿Cómo crees que este camino puede ser más fácil para nuevas emprendedoras?

Será más fácil si dejan atrás el miedo a preguntar, reconocen lo mucho que tienen por aprender y actúan en consecuencia. Hay que aprovechar la creatividad, experiencia y el camino recorrido por otros para enriquecer las ideas propias y evitar tropiezos innecesarios, sin detenerse por el temor a que alguien se “robe” alguna de esas ideas. Buscar guía y trabajar en equipo es fundamental.

7. ¿Qué crees que está bien y cual sería el reto más grande para el emprendimiento en Colombia?

Creo que está bien el hecho de que cada vez más personas le están perdiendo el miedo al emprendimiento, arriesgándose a desarrollar ideas con nuevos aportes al mundo. Este impulso genera un ecosistema mucho más dinámico, convirtiendo a Colombia en un espacio más atractivo para inversionistas. En cuanto al reto más grande, me voy a referir en particular al sector en el que trabajo (moda). Aquí, el principal desafío tiene que ver con descubrimiento y persuasión: por una parte, se trata de convencer al consumidor sobre dejar a un lado las mismas opciones que siempre elige en moda y ensayar nuevas alternativas de alta calidad existentes. Por otra, se trata de convencer a las marcas independientes sobre intentar formas diferentes de comunicarse con el mundo, aprovechar nuevas herramientas de organización y construir una verdadera comunidad de moda en el país.

8. ¿En qué áreas crees que puedes aportarle tú a nuevos emprendedores?

Estructuración de ideas, me gusta mucho ayudar a aterrizar ideas para volverlas realidad.

9. Un consejo para otros emprendedores…

Hay que lanzarse, no esperen a estar completamente listos para salir al mercado, pues de lo contrario nunca saldrán, uno nunca está completamente listo, siempre hay cosas por mejorar. Y no se desanimen por los problemas que puedan tener en el camino, es normal, simplemente siempre saquen lo mejor de cada situación.

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