El siguiente es un listado de aspectos que considero relevantes para ser un BUEN emprendedor, entendido como la persona perseverante y recursiva que busca generar todos los ingresos posibles, crecer rápidamente y crear valor para quienes han creído en su empresa.

Todos y cada uno de estos consejos son producto de la experiencia que se adquiere creando empresa y apoyando emprendedores. El aprendizaje no ha sido necesariamente un proceso divertido, pero como se dice popularmente “nadie aprende con los errores del otro”. Todos y cada uno de ellos los he experimentado de primera mano y con estos consejos espero generar conciencia a tiempo en su empresa.

  1. Conozca y difunda es el propósito de su empresa. Es probable que en todos mis artículos hable del propósito. No es porque tenga mala memoria, es porque creo que una empresa al definir su propósito define su personalidad, su forma de actuar, las decisiones que debe tomar, la forma de contratar a las personas y a proveedores, así como el trato que le brinda a sus clientes. “Quien no conoce su destino, cualquier viento le sirve”. Si le parece muy soñador este argumento, revise las tendencias de mercadeo de productos y servicios desde el propósito de la empresa.
  2. Su contador NO es el responsable de la estrategia tributaria de su empresa. USTED es el responsable. Los contadores ejercen la importante e indispensable función de apoyarnos en la liquidación de impuestos y generación de estados financieros, pero corresponde al emprendedor conocer al detalle (SI, al detalle así no le guste) los números de su empresa, entender cómo se liquidan los impuestos, cuál es su margen de rentabilidad.

Con varias revisiones antes de liquidar impuestos hemos logrado ahorrarnos varios millones de pesos por errores que cualquiera puede cometer, pero le corresponde al emprendedor identificar, señalar y entender. ¿Cree que conoce su contabilidad? La mayoría de emprendedores al hacerles la anterior pregunta responden que sí y indagar un poco más sobre sus estados financieros, su seguridad inicial se diluye rápidamente.

Si cree que conocer sus números no es tan relevante y estoy exagerando, espere a tener una ronda de inversión y averigüe cuál es la información que todos  los inversionistas quieren saber de su empresa: sus números y proyecciones.

  1. Hable menos y haga más. Desafortunadamente he conocido varios emprendedores que en el primer pitch o reunión, muestran su empresa y todo lo que están haciendo de tal forma que quedo descrestada. Un poco después (no mucho) al mirar los números, o simplemente realizando algunas preguntas sobre impactos, cifras, modelo de negocio parece que estuvieran hablando de otra empresa. Está bien tener el don comercial y vender con seguridad lo que se hace pero no se le vaya la mano. No se parezca a las personas que en la primera cita quieren demostrar demasiado y con el pasar de los minutos es bastante fácil intuir que no son quienes dicen ser.

Emprendedor@, por favor no diga que ya tiene un alianza con X , o que ya logró X impacto si realmente no lo ha concretado. Es mejor decir,  “estamos en proceso de “, “mi meta del semestre es XXX”.

En muchas ocasiones, me he llegado a preguntar, ¿Cómo hizo X emprendimiento para ganarse una convocatoria de muchos millones de pesos? Creo que la respuesta es que a veces ganan las palabras sobre la verificación de hechos. Una experta en inversión en emprendimientos me dijo hace poco “Este tipo de emprendimientos son los que me dan mucha rabia. Han ganado XXX millones de pesos en convocatorias del ecosistema de emprendimiento y solamente venden X. ¿Qué han hecho con el resto de la plata?. Favor no convertirse en uno de estos emprendimientos.

  1. Pague a tiempo a sus proveedores. El día a día del emprendedor es parecido al de los malabaristas en los semáforos con 5 clavas, montados encima de una bicicleta: Tienen que estar pendientes de no caerse, que no se le caigan los palos, sonreír y adicionalmente recoger dinero antes de que cambie el semáforo. Sí, es increíble vivir su sueño, disponer de su tiempo y tener mucha libertad pero también el flujo de caja, la INCREÍBLE cantidad de impuestos que se deben pagar, consignar la nómina y cumplir con la propuesta de valor a los clientes representa un reto muy grande.

Ese delicado balance de una empresa en crecimiento a veces, muchas veces, implica que existan más egresos que ingresos. Con un flujo de efectivo al día es posible identificar con un par de semanas de anticipación en qué momento la empresa se quedará corta de efectivo para pagar sus obligaciones y tomar decisiones preventivas y no reactivas.

POR FAVOR mantenga las relaciones con sus proveedores, no se desaparezca, intente buscar una solución desde un préstamo personal, un sobregiro, cupo rotativo etc. Si no puede conseguir nada de lo anterior,  llámelos con tiempo para informales que tendrá un retraso en el pago. Recuerde que sus proveedores al igual que usted llevan dinero a sus hogares con su pago, y cuentan con que este ingrese en la fecha acordada. Relaciones de confianza y cumplimiento le garantizarán que de vez en cuando le den crédito o le amplíen los plazos de pago.

  1. Si le prestan plata, responda por sus deudas. Sobra la información en internet, seminarios, libros etc en la que se establece que la forma inicial de las empresas para financiarse son “Family, Friends and Fools” es decir cualquier persona cercana (lease pendejo en algunos casos) que confía en su buena voluntad y sus capacidades y a diferencia de un banco no lo va a reportar a datacrédito al poco tiempo de incumplir. En mi concepto la palabra es el activo más importante con el que un ser humano cuenta, así que emprendor@ no defraude a quienes han creído en usted y sobre todo evite generar fama de incumplido o de hablar más de lo que realmente hace (ver consejos anteriores).

Con el pasar del tiempo he identificado que con frecuencia los emprendedores fallamos en uno o varios de estos aspectos o nos hemos encontrado con personas que han generado impactos negativos en nuestras empresas con sus actuaciones. Le recomiendo reflexionar si está a punto de equivocarse y puede prevenirlo de tal forma que los retos de cada día de su empresa no se conviertan en una excusa para dejar de generar valor en las personas que han creído en usted. Las lecciones en los negocios cuestan tiempo, dinero, detrimento en las relaciones personales o profesionales  y un desgaste emocional grande.

TIP PARA INVERSIONISTAS: Para quienes estén interesados en invertir en emprendimientos, por más “feeling” o “buena onda” que sientan con el emprendedor NUNCA inviertan sin haber realizado una debida diligencia muy rigurosa y tengan la disposición de vincularse en la empresa y apoyarla.

CAROLINA IBARRA CASTAÑEDA

@caroibarra  carolina@pompano.com.co  www.pompano.com.co

Consultora en temas de emprendimiento y sostenibilidad, apasionada por acompañar la estructuración y consolidación de empresas que generan impacto y una mejor calidad de vida para las personas. Recientemente involucrada en el acompañamiento de emprendimientos agrícolas. Asociada de POMPANO, empresa que acompaña a los emprendimientos en su consolidación, crecimiento y generación de impactos. Mamá exploradora de alternativas de educación consciente para Gabriel. Abogada de la Universidad Javeriana, homologación de carrera en la Universidad del País Vasco, Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes, Maestría en Gerencia de London School of Economics.

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