1. ¿Cuál es su experiencia como emprendedor ?

Podría decir que más bien soy primíparo en el mundo del emprendimiento, pues hasta el momento sólo he tenido la experiencia de Alcagüete. Sin embargo, aunque es la primera, ha sido una experiencia maravillosa, irrepetible y supremamente enriquecedora desde donde se le mire. Con buenos y malos momentos, con victorias y fracasos, con alegrías y tristezas. Y es que emprender no es fácil, pero nada que valga la pena en la vida lo va a ser. Para los que no conozcan Alcagüete, los invito a que visiten www.alcaguete.com

  1. ¿Cuándo y por qué decidió empezar como emprendedor?

Mis socios actuales, con quienes creamos Alcagüete, son mis mejores amigos del colegio, y aunque muchos dicen que no es bueno asociarse con amigos y/o familia, parte de lo que nos motivó a emprender fue la amistad y que precisamente compartimos los mismos valores y el por qué hacer empresa.

Por el 2013, personalmente me encontraba en una crisis existencial, no sólo preguntándome si realmente quería aquello que me habían vendido de lo que era ser un abogado exitoso sino además me di cuenta que me estaba convirtiendo en alguien que nunca quise ser. Fue entonces que decidí alejarme de todo por un tiempo, intentando reencontrar esa claridad y esa tranquilidad que alguna vez tuve. Y aunque nos fuimos a viajar, nos dimos cuenta que, como dijo Marcel Proust: “el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”.

Así fue como fuimos discutiendo ideas y descubriendo el propósito de emprender y crear una empresa.

  1. ¿Cómo cree que este camino puede ser más fácil para nuevos emprendedores?

Creando espacios que permitan cultivar la creatividad y compartir las experiencias que se viven en el camino. Promoviendo un ambiente más colaborativo entre emprendimientos con el fin beneficiarse mutuamente y crecer conjuntamente.

  1. ¿En qué áreas cree ud que puede aportarle a nuevos emprendedores?

A la fecha he aprendido muchísimo en el sector de alimentos, especialmente en las tendencias que existen el mercado nacional e internacional. En innovación de producto y estrategia. Por su parte, por la experiencia laboral que tuve antes de emprender, puedo aportar en diversos temas legales que muchas veces los emprendedores desconocen u omiten por considerar que no son relevantes (contratos, registros de marca, normatividad especial del sector, impuestos, etc.).

  1. ¿A qué emprendedor cree que los emprendedores locales deben conocer?

Miguel McAllister, co-fundador de Domicilios.com, no sólo por su experiencia y visión de negocio, sino por su constante disposición a ayudar a otros emprendedores. 

  1. Un consejo para otros emprendedores.

Que tengan paciencia. Las cosas no se construyen de la noche a la mañana, y aunque existen casos de crecimiento exponencial, son la excepción.

Por otro lado, que tienen que rodearse y trabajar de la mano de gente que esté tan enamorada del proyecto como ustedes. Si no lo están, deben conseguir personas que crean igual o más que ustedes en la idea.

Y finalmente que escojan muy bien por lo que van a luchar, pues son nuestras batallas las que determinan nuestras victorias.

Redes sociales: https://co.linkedin.com/in/andres-escobar-ibarra-8b51a846
Correo: aescobar@alcaguete.com
Contenido recomendado: Conscious Capitalism – John Mackey/Raj Sisodia  Do the KIND Thing – Daniel Lubetzky
Compartir