En TheRealValue, creadores de la metodología LeanStrategy, tenemos claro que hay 3 grandes etapas en la creación de una nueva marca poderosa:

1- Descubrimiento de la Oportunidad: aquí aplicamos la teoría de Jobs-to-be-Done en la que somos expertos en nuestro proceso. La Oportunidad debe estar alienada con la identidad de los fundadores si se busca crear una gran marca.

2- Creación/Diseño de las hipótesis de propuesta de la marca y de su modelo de negocio (usamos nuestros Brand Value Proposition framework y Mapa Estratégico) y diseñamos los “experimentos” para validar las mismas.

3- Aprendemos, ajustamos y escalamos siempre trabajando sobre el Mapa Estratégico y teniendo como foco entregar valor al tiempo que somos rentables y escalables. En esta etapa ya consolidamos la marca con un Brand Playbook.

El uso del método científico propuesto en el método LeanStartup habla de salir rápidamente a validar una idea que busca solucionar un problema con un MVP (producto mínimo viable), para luego aprender y PIVOTEAR 

Sin embargo los grandes fracasos que hemos encontrado en América Latina ( y que seguro aplica en el resto del mundo) es que los emprendedores cerrados en sus ideas no investigan la oportunidad en profundidad y se lanzan al mercado con su bendito MVP para gastarse todos sus recursos y no tener ni idea de por dónde seguir, y los que aún tienen algunos recursos después de este fracaso siguen tratando de “adivinar” por dónde seguir y lo llaman PIVOT: este es el pivot innecesario, porque se podría haber evitado consumir esos recursos en un MVP sin sentido, eso no es ser “lean”!

¿Cuándo el PIVOT es valioso?

Claramente cuando ya descubrimos que existe una oportunidad lo suficientemente atractiva como para poder experimentar con ajustes a la propuesta de valor y el modelo de negocio (organización del sistema y tácticas), siempre manteniéndos firmes con nuestro propósito y visión. Esto es un verdadero PIVOT: aprender y ajustar nuestra estrategia porque sabemos que hay una “gran oportunidad” y vale la pena seguir probando con base en los aprendizajes.

TheRealValue ayuda a empresas y emprendedores a entender las virtudes de ser “lean” dentro de un plan estratégico ágil y flexible que parte del interés de los mismos de crear una GRAN MARCA!

Saludos y feliz semana!

PD: todos los frameworks actualizados de la metodología LeanStrategy están disponibles en www.leanstrategy.co

Esteban Mancuso: Managing Partner at Velum Ventures – Velum Early Stage Fund – #LeanStrategy methodology designer https://clarity.fm/estebanmancuso

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