Tendemos a creer que el emprendimiento en la región solo se desarrolla en las grandes ciudades, sin embargo, habiendo conocido diferentes ecosistemas en diferentes regiones, he podido conocer varios ecosistemas mucho más pequeños que los de las ciudades principales, pero que tienen grandes cosas por ofrecer a los emprendedores, sobretodo algunos de estos se logran enfocar en algùn área especifica, y me han sorprendido sus avances. Por esa razón, quiero utilizar este espacio para promocionar este tipo de regiones que no conocemos demasiado, pero que pueden aportar mucho a los emprendedores.

Quindío: Un Cluster enfocado en el concepto de Usabilidad

Cuando llegue a Armenia no pensaba encontrarme con un ecosistema grande, ni con muchas entidades participando de este, y en ese sentido no tuve mayor sorpresa. Sin embargo, sí me sorprendió bastante lo mucho que se han organizado las entidades y personas que se encuentran trabajando en el desarrollo de este ecosistema. Y sobre todas las cosas, me sorprendió encontrar un ecosistema que se encuentra alineado hacia un fin y todos sus agentes trabajando en ese sentido. Armenia no tiene como objetivo competir con ecosistemas más grandes, tampoco pretende hacer un ecosistema de emprendimiento regionalista, ni mucho menos incentivar que los emprendedores migren hacia otros ecosistemas, ellos están convencidos que deben enfocarse y volverse líderes en una sola cosa: la usabilidad.

Si bien esta es una región bastante fuerte en el desarrollo de software y por ende los esfuerzos en emprendimiento en mayor medida han girado hacia este tema, en este tema la mayoría de ecosistemas tienen buenas posibilidades y decidieron que esta no sería una ventaja competitiva, sin embargo la usabilidad en la tecnología es algo bastante específico que no en muchas partes se está desarrollando. Es más, ¿qué es la usabilidad?. Este término se refiere a que tan fácil y efectivo un producto digital puede ser usado por los usuarios para alcanzar la meta. Es decir, que tan fácil de usar es un producto para sus clientes, cuánto se demora su proceso, qué tan fácil o difícil es el proceso…

Y aunque una cosa es querer convertirse líder en algo (a nivel de región) y otra es conseguirlo, lo sorprendente es que en esta región, gracias a la colaboración y sinergia entre todos los agentes que hacen parte, ya cuenta con uno de los laboratorios más importantes del continente especializado en estos temas, y además trabaja fuertemente para convertirse en una ciudad laboratorio para tecnologías nuevas, dos cosas que pueden atraernos mucho como emprendedores, y ser de muchísima utilidad para los emprendimientos tecnológicos y digitales.

Adicionalmente este ecosistema cuenta con proyectos con muy buenas bases tecnológicas y digitales, y con alto potencial de crecimiento, así como las entidades están siempre en disposición de colaborar con emprendedores y otras entidades. Incluso, también existen algunos inversionistas que han venido ayudando a desarrollar el ecosistema, estos han venido creciendo en los últimos años y principalmente son empresarios de la región quienes le creen al emprendimiento y al talento de la región.

 

Compartir