Los emprendedores están hechos de un material diferente, aquel que les permite tomar la decisión día a día de buscar clientes, tener renuncias económicas de corto plazo, ser los toderos de su empresa, arriesgarse a tomar un negocio, cuadrar su flujo de efectivo con la seguridad de confiar en sus capacidades para cerrar negocios aunque tengan la incertidumbre de  no contar con una entrada fija. Somos valientes, seguros y arriesgados porque tenemos claridad sobre lo que queremos lograr y el cambio que queremos generar: hemos comprendido nuestro propósito.

Algunas recomendaciones que giran en torno al mismo y que le servirán para ir definiendo la estrategia de su empresa:

TENGA CLARIDAD SOBRE SU PROPÓSITO: El propósito es entendido como la “declaración definitiva acerca de la diferencia que quiere hacer”. Las personas y empresas que tienen claridad sobre la diferencia que quieren hacer, tienen un marco de acción sobre forma de tomar decisiones en el día a día de la empresa, el trato con sus proveedores, la gerencia de su talento humano, el trato hacia sus clientes y el aporte a sus grupos de interés.

Apoyando a varios emprendimientos de distintos sectores, los cofundadores de los mismos tienen un propósito claro sobre los objetivos que quieren lograr con su empresa y para mi grata sorpresa la rentabilidad es un medio para lograr un fin en la mayoría de los casos.

Restaurantes que resaltan la importancia del agricultor, empresas de seguridad industrial que salvan vidas, empresas de videojuegos que buscan cambiar comportamientos en las personas, consultoras que generan oportunidades y mejoran la calidad de vida de la gente, bebidas que llevan agua a las personas que no lo tienen, fabricantes de estibas que reducen la cantidad de residuos industriales, organizaciones que reúnen empresas que a través de la felicidad de sus empleados han crecido. Afortunadamente son cada vez más las empresas con un propósito claro.

Quien no tiene un destino, cualquier viento le sirve y de ahí la importancia de conocer y saber transmitir con claridad el propósito de su empresa.

SEPA DIFERENCIAR SU “POR QUÉ, CÓMO Y QUÉ”: Un video clave que he mostrado en repetidas ocasiones es el “start with why” de Simon Zinek ya que ilustra con claridad la relevancia de saber por qué estamos poniendo tanto esfuerzo en nuestra empresa en lugar de quedarnos solamente con qué producimos. Los consumidores conectan con el por qué y no con el qué y a partir de lo anterior se desprende el éxito de varias compañías que han logrado conectar a sus consumidores.

WHY: cuál es su causa, creencia, para qué existe la compañía

HOW: Propuesta de valor económico

WHAT: Qué hacen.

Para quienes no lo han visto: https://www.youtube.com/watch?v=u4ZoJKF_VuA

Página web: https://www.startwithwhy.com/

QUE EL PROPÓSITO SEA EL QUE GUÍE LAS ACCIONES DE SU EMPRESA: En la planeación de su estrategia el propósito no deben quedarse como una buena frase para la página web de su empresa o como una buena resolución de año nuevo incumplida constantemente. El propósito se debe vivir cada día y para hacerlo recomiendo  los siguientes pasos:

  1. Definir su propósito (puede inspirarse con los consejos que se encuentran más abajo)
  2. Establecer cuáles son las actividades claves de la cadena de valor de su empresa que le permiten ofrecer valor a su cliente. Se entiende la cadena de valor como el conjunto de actividades que se deben llevar a cabo para tener su producto o servicio.
  3. En las actividades claves que se han escogido, definir los objetivos que se quieren alcanzar en un periodo de tiempo (trimestral, semestral, anual)
  4. Definir los indicadores de medición y metas y posteriormente lo que se deben hacer para alcanzarlos.

De esta forma, las actividades, indicadores, objetivos y actividades claves se encontrarán alineados con la declaración definitiva de la diferencia que quiere hacer su empresa. Podrá tener en una sola diapositiva el plan de acción de su empresa.

PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN PROCESO DE DEFINIR SU PROPÓSITO:

REVISE LAS TENDENCIA MUNDIAL DEL CAPITALISMO CONSCIENTE. Cada vez más la tendencia mundial de las personas así como de las grandes empresas y la cual comparto a plenitud, es la de generar rentabilidad como un medio para que una empresa perdure en el tiempo y con el fin de mejorar la calidad de vida así como para satisfacer las necesidades de clientes, trabajadores y proveedores.

Para quienes quieran conocer más sobre el capitalismo consciente les recomiendo ampliamente este libro:

 

Las grandes empresas que actúan con un propósito definido, han demostrado ser más rentables en el tiempo, tener más lealtad de sus clientes y más ventas que las demás.

En otro artículo hablaré sobre los diferentes conceptos que se pueden encontrar en el espectro de las empresas que quieren ser sostenibles (negocios inclusivos, capitalismo consciente, emprendimiento social, responsabilidad social, valor compartido).

SIGA EL EJEMPLO DE LAS EMPRESAS QUE SON “PARA EL MUNDO”: Las empresas que incorporan plenamente su propósito en el día a día suelen ser empresas B, es decir aquellas empresas que “redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales” (Sistema B). Estas empresas dan ejemplo sobre cómo pueden ser rentables al construir el modelo de negocios partiendo del propósito.

Para más información al respecto sobre cómo certificarse y revisar ejemplos de empresas de todos los sectores http://www.sistemab.org/espanol/la-empresa-b

REVISEN EL MÉTODO SILVA: Parece un ejercicio muy sencillo, pero al llenar cada uno de los círculos, se cuestionará de inmediato si su pasión, misión, vocación y profesión se encuentran alineados.

Lo más importante es tener su propósito de vida claro, cuál es su medida de éxito como ser humano y como profesional pues de esto se desprenderán las decisiones que tomará en su propio emprendimiento y la forma de gerenciarlo.

Nota sobre el Ecosistema de emprendimiento:

En el artículo pasado(http://fluup.co/2016/12/consejo-1-quien-puede-apoyarlo-a-crear-validar-crecer-y-financiar-su-emprendimiento/) escribí acerca de la importancia de conocer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad/país donde se vive para aprovechar todo tipo de conexiones, mentorías y recursos financieros que ofrecen las diferentes organizaciones.

No pierdan la oportunidad de asistir a varios eventos que si bien son inversión en tiempo, se pueden traducir en creación de oportunidades para sus empresas.

 

RESEÑA

CAROLINA IBARRA CASTAÑEDA

@caroibarra @athenaimpacto  carolina.antasa@gmail.com

Consultora en temas de emprendimiento y sostenibilidad, apasionada por apoyar la estructuración y consolidación de empresas que generan impacto y una mejor calidad de vida para las personas.

Emprendedora en Antasa: consolidación y crecimiento de emprendimientos, Asociada ATHENA mecanismo de financiación de empresas sostenibles.

Abogada de la Universidad Javeriana, homologación de carrera en la Universidad del País Vasco, Maestría en Gerencia Ambiental de los Andes, Maestría en Gerencia de London School of Economics. 

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