Las inversiones en startups son uno de los tipos de inversión de más alto riesgo que hay, y es por esto mismo que también existen posibilidades de retornos más altos que cualquier otra inversión. Por esta razón los inversionistas hoy están enfocados en encontrar esas buenas empresas nacientes para obtener rendimientos superlativos haciendo filtros en los que analizan la viabilidad haciedo un análisis muy completo sobre cada una de las startups que llegan a conocer. Pero, ¿qué es lo que buscan en ese análisis? ¿cómo podemos estar mejor preparados o ser más atractivos para inversionistas de alto riesgo?

Un modelo de negocio al iniciar tiene múltiples variantes y alternativas que determinarán el éxito de la empresa, tantas, que es imposible pronosticar con efectividad si una empresa llegara a ser exitosa o no. Sin embargo hay factores que hacen que esta empresa tenga más chances que el común de las startups, y esas son las que buscan los inversionistas. A continuación algunos de los criterios más analizados por un inversionista a la hora de conocer una startup:

Equipo

El equipo es fundamental para la ejecución del modelo de negocio o idea, generalmente un inversionista es poco el valor que le da a las ideas de negocio, por el contrario lo que más valora es un equipo completo y con conocimiento. Al final la mayor parte de las ideas (incluyendo las buenas) se quedan sin ejecutar porque no hubo un equipo capaz de desarrollarla y llevarla al mercado.

En este item es en donde se tiene que demostrar uno de los principales factores diferenciales con el resto de potenciales competidores: ¿Por qué nosotros y no cualquier otro?.

Es así como el factor del equipo se vuelve fundamental, y se busca que tenga al menos estas tres características:

  1. Multidisciplinariedad: El equipo debe ser capaz de llevar esa idea a ser una buena empresa, y para eso se necesitan conocimientos diferentes que sean alineados en un mismo objetivo. Entre mejor sea el equipo, más difícil será para un competidor superarte, y ese es un diferencial que genera mucho valor para un inversionista.
  2. Pasión y conocimiento: Es muy normal ver emprendedores emprendiendo en temas sobre los cuales no tienen mucha experiencia o conocimiento. Seguramente para estos tendrá que existir un doble esfuerzo en entender con mucha profundidad el mercado en el que quieren entrar. Pero sin duda que la experiencia y el apasionamiento por el tema son dos diferenciales grandes e importantes a la hora de analizar un equipo.
  3. Compartir riesgos: Nunca le pidas a nadie que asuma riesgos por tu proyecto que ni tú asumirias. Al final es tu empresa, y el primero que tiene que asumir riesgos eres tu. Por eso es recomendable dedicarse 100% a la nueva empresa, resignar en la medida de lo posible los ingresos salariales con el fin de no ahogar la empresa financieramente; pues el asumir los riesgos de manera compartida hará que el inversionista confie mucho más en el equipo, y por ende en el proyecto.

Idea de Negocio

¿Soluciona tu idea de negocio un problema real? ¿esta solución es más eficiente que las demás? ¿es innovadora esa solución?

Estos tres interrogantes son los principales puntos que son analizados por un inversionista cuando analiza una oportunidad de inversión. Al final,lo que se busca es establecer si este modelo de negocio si resuelve un problema real de una manera eficiente, y que esa solución presenta algo de valor diferencial a las demás que existen. El grado de innovación en este punto es fundamental, si bien los modelos de negocios fusilados de otros países son muy comunes, y la mayoría de estos obtienen recursos, pues de cierta manera ya están probados, la innovación siempre es un factor a favor de los emprendedores en la mayoría de los casos.

El conocer la idea de negocio también significa conocer bien a los competidores (siempre los hay), el consumidor, las posibilidades de crecimiento y los riesgos, durante la evaluación de tu empresa el inversionista siempre querrá saber qué tanto sabe el equipo sobre el negocio, es por esta razón que un buen equipo será de mucha ayuda.

Producto o servicio

¿Que hace a este producto diferente y porque otro no puede simplemente hacer otro igual?.

El inversionista siempre analizará qué tan útil es el producto, que tan bien funciona o resuelve la necesidad en los clientes, y que tan fácil es de usar. Un buen producto con una buena validación con clientes y el acompañamiento de expertos en el desarrollo generará siempre confianza en el inversionista.

Uno de los errores más comunes en este punto es el presentar productos de los cuales no se tiene la propiedad, es decir bajo un modelo de licencia o similar, lo cual quitará bastante interés en el inversionista, pues este tipo de modelos no brinda ninguna garantía ni estabilidad. Tampoco es recomendable mostrar prototipos con poco tiempo de trabajo y desarrollo, pues el producto es entendido como el resultado del trabajo del equipo, y eso dará a entender que el proyecto todavía es muy prematuro.
Tracción

La tracción en realidad es la única validación que sirve en el emprendimiento, más cuando se está hablando con un inversionista, es el punto crucial que muestra la aceptación de la idea y del producto en el mercado, generando así que sea factible predecir que existe un mercado interesado en la solución. En últimas es la única real evidencia que la necesidad del mercado y los beneficios de tu producto están alineados realmente; es el análisis de lo conseguido para poder llegar a proyectar lo que se podrá conseguir en el futuro. Pero ¿Como puedo validar mi producto?

Esto variara según el tipo de modelo de negocio que estés iniciando, pero sin duda, cualquier forma de probar interes del publico y/o de clientes es una buena validación, puede ser con descargas, usuarios registrados, clientes etc en los negocios digitales. En los negocios más tradicionales puede ser por medio de clientes, convenios o alianzas, cartas de intención y demás. Pero siempre se debe tener en la cabeza, todo lo que evidencie la necesidad e intención del mercado en adquirir el producto.

Mercado

Para captar con seguridad la atención de los inversionistas que conozcan tu proyecto deberás contar con un mercado potencial grande, entre más grande mayor atención. Y un mercado potencial grande es aquel en el que existe una necesidad latente insatisfecha no resuelta de manera eficiente por un competidor. En definitiva, el análisis del mercado es en cierta medida el análisis de cómo podría ser el futuro de este producto y del modelo de negocio, en las fases pasadas se analizó lo que se ha hecho en el pasado, todo para llegar a analizar lo que podría llegar a ser con la colaboración o aporte que se está pidiendo al inversionista.

En este orden de ideas, los mercados de nicho pierden interes entre más son de nicho, mientras que los grandes mercados son los más atractivos.De igual manera, los mercados que presentan competidores establecidos pasan a ser menos atractivos si tu valor diferencial no es muy alto para que puedas llegar a tomar parte de ese mercado.

Así mismo, hoy en día la capacidad de internacionalización al menos regional es un factor que buscan los inversionistas, cada día tienen menor cabida los modelos de negocio enfocados en una sola región. En este sentido también se analiza qué tan fácil es creer, o qué tan escalable es el negocio, a mayor escalabilidad mayor valor e interés.

Honestidad

Este factor es fundamental, durante todas las anteriores etapas, el inversionista siempre estará buscando saber qué tanto se puede confiar en el equipo y en la idea, y para llegar a eso se requiere honestidad absoluta de parte de los emprendedores. Uno de los pecados más recurrentes y castigados en este escenario es el de “vender humo” o inflar los números, mostrar más de lo que es la realidad; esto sin ninguna duda disminuye drásticamente las posibilidades de obtener el interés de un inversionista. No existe un negocio perfecto, y eso lo deben saber los inversionistas.

 

Para continuar con información sobre el tema se recomienda leer http://fluup.co/2016/12/como-hacer-una-ronda-de-inversion-para-una-startup/ o http://fluup.co/2016/11/que-es-una-ronda-de-inversion/

 

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