El plan de negocio o plan estratégico predictivo a 1/5/10/15 años, decidido por los propios gerentes o miembros de junta sin tener en cuenta lo que sucede con los consumidores, que se basa en estudios de mercado tercerizados poco efectivos, con presupuestos que son inalterables y donde se mide la ejecución de presupuesto como KPI es absolutamente inviable en el entorno actual y una gran pérdida de tiempo!

 

Ya no importa el tamaño de la empresa y las barreras de entrada que hayan desarrollado en el pasado, ya que como bien dice Rita Gunther McGrath en la actualidad todas las ventajas competitivas son transitorias (si no pregúntenle a las cadenas hoteleras).

Sin embargo el planning dinámico es clave ya que no se puede ir sin rumbo, hay que tener FOCO, y el mismo debe originarse en la fortaleza de la marca (y si no está muy clara se necesita un rebranding!!) siempre preguntándose:

  • ¿Qué nuevas oportunidades debemos buscar y detectar que estén alineadas con la identidad de la marca?
  • ¿Están alineado el propósito y visión de la nueva oportunidad con la identidad de marca con el propósito y visión originales?

Teniendo en claro nuestro foco, el proceso es sencillo y se vuelve muy práctico si se trabaja con la ayuda de una herramienta como el LeanStrategy Map.

  1. Encontrar las nuevas oportunidades en Jobs-to-be-Done, donde las soluciones propuestas estén alineadas con las identidad de nuestra marca.
  2. Monitorear permanentemente los cambios en el Entorno que pueden volver obsoletas nuestras propuestas de valor para ajustar las mismas o descartarlas del portafolio.
  3. Ajustar permanentemente los modelos de negocio que permiten entregar a los consumidores las diferentes propuestas de valor que tengamos en nuestro portafolio.

El planning estratégico es un proceso continuo, que debe fijar objetivos a no más de 90 días y que se inicia en nuestra etapa de startup y debe seguir ágil y flexible toda su vida!

Recuerden que para descargar los frameworks actualizados de la metodología LeanStrategy pueden ingresar a www.leanstrategy.co Cualquier duda me pueden escribir a esteban@leanstrategy.co

Esteban Mancuso: Managing Partner at Velum Ventures – Velum Early Stage Fund – #LeanStrategy methodology designer https://clarity.fm/estebanmancuso

Compartir