Estas entrevistas son un formato pequeño que decidimos realizar  para conocer casos de emprendimiento significativos y relevantes de la región los cuales pueden aportar a otros emprendedores y ayudan a conocer el ecosistema local. Creemos que la experiencia de otros emprendimientos siempre nos pueden generar valor. Consideramos que Fitpal es un buen ejemplo de un emprendimiento digital que esta innovando un sector que tradicionalmente ha presentado poca innovación en la manera como un cliente accede a los servicios. A continuación un poco de la historia de Julian, su Fundador.

Para empezar, una pequeña biografía

Julian Torres es Administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Durante los primeros años de su experiencia profesional vivió en Beijing, China durante 1 año trabajando en una empresa consultora de negocios entre sur America y Asia. Posteriormente, al regresar a Bogotá trajo consigo la representación exclusiva de una marca coreana de sanitarios. También cuenta con experiencia trabajando en Boyden Global Executive Search por 1 año y luego se vinculó a Inqlab como Analista de nuevos proyectos, incubadora de negocios digitales, lugar en el cual decidió iniciar Fitpal. Tambien ha sido fundador de varios empredimientos entre los cuales están una agencia de turismo y un restaurante.

FLUUP: ¿Cual es su experiencia como emprendedor?

Julian Torres: He fundado empresas en mi vida. Visit Colombia Tours (Una agencia de turismo), Undergroung (Un restaurante bar), Dada Conservation (Sanitarios inteligentes coreanos) y Fitpal. En todas he fallado y quebrado menos en Fitpal que es una idea que está tomando bastante tracción en el mercado.

F: ¿Cuándo y por qué decidió empezar como emprendedor?

J.T: Siempre he tenido en mi una vena creativa e innovadora. De hecho, en el 2005 empecé mi carrera musical con mi grupo Sonido Local. Compuse más de 50 canciones y llevamos 1 de estas a radio y medios. El grupo duró hasta el 2008 pero siempre he considerado esta experiencia como mi primer emprendimiento ya que mirando hacia atrás, tiene muchas cosas en común con lo que estoy haciendo hoy en día como CEO y fundador de Fitpal.

F: ¿Que hace FITPAL? y cuales son sus principales logros?

J.T: Fitpal es un pasaporte fitness online que le da a sus miembros acceso a más de 70 gimnasios en Bogotá, pagando una única membresía mensual.

Fitpal empezó siendo un servicio con 20 clientes y 15 gimnasios. Hoy en día ya tenemos 450 clientes mensuales y 73 gimnasios. Una oferta de 10.500 clases mensuales. Logramos lanzar nuestra app este mes y ha tenido un resultado muy positivo. Ha mejorado la experiencia de los usuarios en un 100%. Ahora vamos a expandirnos a otras ciudades de Colombia y de LATAM.

F: ¿Qué pasaría si su empresa fracasara, qué camino tomaría? ¿Le da miedo que su empresa llegara a fracasar?

JT: No me daría miedo. Ya he pasado por varios fracasos y sé cómo se siente. He llorado, me he frustrado, me he sentido como un fracasado. Pero me he logrado parar de todas esas crisis y ahora entiendo que parte de mi trabajo hoy en día es entender que en cualquier momento esto que estoy construyendo se puede caer. Si Fitpal fracasa probablemente me tomaría unos meses para recuperarme, viajar, dejar ir todas las malas energías, y comenzaría un nuevo proyecto de emprendimiento.

F:¿Cómo cree que este camino puede ser más fácil para nuevos emprendedores?

J.T: Yo creo que cada emprendedor debe vivir la experiencia de darse contra el mundo. Entre más rápido y más duro, mejor. Fracasar o fallar tiene muchísimos aspectos positivos que le permiten a una persona aprender y crecer. Para tener éxito es absolutamente necesario cometer errores y no acertar. Es la única manera de crecer y seguir innovando. MI consejo sería, no busquen que este camino sea más fácil. Entiendan que emprender es meterse en un camino que los va a retar hasta el último rincón de su ser y de su vida. El que gana en este mundo es el que no se deja abrumar y desmotivar por los contratiempos.

F: ¿Qué cree que está bien y cuál sería el reto más grande para el emprendimiento en Colombia?

J.T: El reto más grande para el emprendimiento en Colombia es crear un ecosistema lo suficientemente nutrido como para que las oportunidades de emprender se den más fácil. Una de las grandes fallas hoy en día es todo el tema legal y fiscal para los startups. Constituir una empresa en Colombia y sacarla adelante es muy difícil por muchas trabas burocráticas y legales que uno encuentra desde el primer momento que pisa la Cámara de Comercio y la DIAN para constituir una nueva empresa.

F: ¿En qué áreas cree ud que puede aportarle a nuevos emprendedores?

JT: Motivación. Me apasiona el tema de tener un MINDSET adecuado para poder emprender. Yo no creo en la inteligencia. Yo creo en la disciplina y el trabajo duro. Creo en un equilibrio de vida. Mucha gente emprende y pasa noche y dia trabajando. Yo creo que eso está mal. En algún punto los lleva al burn out, y un emprendedor quemado y estresado no sirve para nada. Quiero aportarle al ecosistema lo que he aprendido en términos mentales y motivacionales.

F: ¿A qué emprendedor cree que los emprendedores locales deben conocer?

J.T: A Gregorio Márquez, fundado de El Empleo.com. Es el pionero de los negocios digitales en Colombia y tiene una trayectoria bastante amplia en emprendimiento. Sin duda, una fuente de conocimiento muy interesante para cualquier persona que esté empezando.

F: Un consejo para otros emprendedores.

JT: No le tengan miedo al fracaso. Nuestra cultura castiga mucho el fracaso, pero entiendan que fracasar es la única forma de aprender. Estrellarse y embarrarla es fundamental para aprender. O acaso alguien aprendió a montar en bicicleta sin caerse alguna vez?

Redes sociales: Instagram @juliantorresgomez
Contenido recomendado: The 7 day startup (Dan Norris) , The subtle art of not giving a Fuck (Mark Manson), The Tipping Point (Malcom Gladwell)

www.fitpal.co

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