Quisimos conocer un poco más a fondo sobre el tema del cual todos en el mundo del emprendimiento habla, y del cual existe poca información y poco precisa: las inversiones en emprendimiento en Colombia.

Es así como con la ayuda de diferentes entidades del sector quisimos indagar un poco más sobre la percepción del escenario de las inversiones en emprendimiento, intentando tener dentro de nuestros datos analizados, los brindados por emprendedores en diferentes etapas y con un nivel de experiencia diferente.

Hacemos la aclaración que estos datos fueron brindados por emprendedores de manera voluntaria, quienes decidieron responder las preguntas/encuesta sobre la que se basa este documento, en este sentido, bienvenida la discusión, los comentarios e incluso las críticas.

¿Que tipo de emprendedores respondieron?

En principio, quisimos encontrar emprendedores de diferentes perfiles y experiencia en el tema para lograr tener resultados más ciertos y representativos. De esta manera, analizamos que el 42% de los encuestados han sido emprendedores una sola vez, o un solo proyecto, mientras que el 57% ha iniciado más de un proyecto de emprendimiento.

Y, ¿por qué consideramos que este dato es importante?, una de las cosas más particulares que hemos encontrado, es que el número de emprendimientos que fracasan en los primeros años es una cifra que de cierta manera esta trillada, y que parece que repetimos como loros sin entender correctamente lo que ese porcentaje cercano al 80% nos dice. Pues en primer lugar, creemos que los datos según los cuales esta cifra es cercana al 80% en Colombia no son confiables, o al menos representativos. Por un lado, no se ha hecho un análisis profundo sobre el tema por alguna entidad, ni los datos se encuentran sustentados de manera alguna. Cuando indagamos sobre estos números no encontramos una respuesta precisa, y muchos de los argumentos evocan números internacionales sobre el tema, los cuales tampoco conocemos ni sabemos que puedan ser aplicables a nuestro escenario.

Por otro lado, los únicos datos que existen, los cuales son ciertos y oficiales son los datos de las cámaras de comercio del país quienes ofrecen los datos del número empresas constituidas versus el número de empresas activas. Este es un dato que presenta grandes inconvenientes para analizar el emprendimiento y su evolución, en primer lugar,  porque no todas las empresas constituidas son en realidad emprendimientos. La gran mayoría de personas, creen en que el paso inicial para crear una empresa es su constitución, sin embargo al llevarla a cabo son pocas las acciones reales realizadas para ser considerada un verdadero emprendimiento, más bien llegaron a ser proyectos no ejecutados. Así mismo, este dato también deja por fuera emprendimientos que arrancaron desde la informalidad, los cuales abundan en nuestra región.

Percepción de éxito y de fracaso por parte de los emprendedores

Al consultar a estos emprendedores sobre si considera que alguno de sus emprendimientos ha fracasado el 75% mencionó que si (han fracasado en alguno de sus proyectos), y el 24% restante considera que no ha fracasado en ninguno de sus proyectos. Esta cifra parece estar muy de la mano y alineada con el número mágico del 80% ya mencionado, aunque en este caso es un poco inferior.

Sin embargo, el resultado que si difiere completamente de este discurso es el obtenido cuando indagamos sobre la percepción de éxito que tienen los emprendedores de la muestra. El 59% de los emprendedores considera que alguno de sus proyectos ha llegado a ser exitoso, mientras el 41% considera que ninguno ha llegado a ser exitoso.

Es decir, este número parecería decir, que más de la mitad de quienes se consideran emprendedores llegan a considerarse exitosos. Claro, en este punto es necesario analizar la medida del éxito, lo cual es imposible o arbitrario, pero sin duda el resultado no deja de llamar la atención y de ser contrario a lo que se repite sin criterio en cualquier ámbito en el que se hable de emprendimiento.

También este dato puede ser leído como que de ese 75% de quienes han fracasado en algún proyecto al menos la mitad de ellos han llegado a ser exitosos (según su medida del éxito) en algún otro proyecto. Con lo cual,  dentro de ese 59% de emprendedores exitosos tendríamos un número mayor de emprendedores que han conocido el fracaso, que de aquellos que llegaron al éxito en su único intento. Y sin duda este es un dato no tan repetido por mentores, consultores o entidades de apoyo.

Ahora bien, también quisimos analizar uno de los puntos que generalmente entendemos como una medida del éxito de un emprendimiento: la consecución de recursos.

¿Alguno de tus proyectos ha recibido inversión de terceros?

Cada día nuestro ecosistema de emprendimiento se enfoca más en el tema de inversiones en empresas en etapa temprana, y se ha democratizado la idea de que el éxito de un emprendimiento depende en gran medida de la recepción de inversiones de capital por parte de algún tercero, entidades, ángeles inversionistas, fondos de inversión principalmente. Es por esta razón que quisimos conocer y analizar la percepción que tienen los emprendedores al respecto.

A la pregunta del encabezado el 56% de los emprendedores respondió que sí han recibido recursos de terceros, mientras que el 43% nunca lo ha hecho en ninguno de sus proyectos de emprendimiento.  Los datos también son interesantes, sin embargo sería muy útil conocer cuáles de esos emprendedores dentro del segmento del 58% que han recibido inversión lo han hecho en su primer intento y cuales después de su primer intento; dato que nos es imposible establecer con los datos obtenidos.

Fuente del capital recibido

En este mismo sentido, quisimos conocer, cuáles son las fuentes de consecución de recursos más recurrentes dentro de los emprendedores del país, y por esta razón formulamos la pregunta: ¿Cuál ha sido la fuente de esta inversión?. La respuesta fue contundente y con un 57.1% el segmento de familia y amigos es sin duda la más recurrente fuente de los emprendedores del país. Después aparecen los capitales semilla (24,5%) y los fondos de inversión con el 12,2%. Llama la atención que en este segmento aparezca primero los Fondos de inversión que los Ángeles inversionistas (4,3%), pues en teoría los ángeles inversionistas presentan un mayor número de inversiones que los fondos de inversión, pues los segundos invierten en empresas con mayor tracción y madurez.

Monto de las inversiones recibidas?

Al respecto de quienes han recibido inversión también encontramos datos bastante significativos, los cuales están relacionados con los recursos que estos emprendedores han recibido como inversión en sus proyectos. Ante la pregunta ¿Cuál ha sido el monto recibido como inversión? Pudimos encontrar que realmente el tema de inversión en el país es bastante prematuro y que los montos que se manejan son bastante alejados a los que en general el ecosistema promulga.

El 68% de las startups que han manifestado que llegaron a obtener inversión o financiamiento por parte de un tercero han recibido sumas por debajo de los 50 millones de pesos; Así mismo, tan solo el 16% de los emprendedores ha llegado a recibir inversiones por más de 100 millones de pesos. Estos números muestran claramente que los índices de inversión en el país todavía continúan siendo bajos, y que las condiciones para recibir inversión como emprendedor son poco favorecedoras.

Percepción de éxito y fracaso por parte de los emprendedores después haber recibido inversión de terceros

Uno de las ideas que tenemos es que para el éxito en un emprendimiento es necesario contar con algún grado de inversión que ayude al desarrollo y crecimiento del proyecto, con esta idea en la cabeza quisimos conocer cuál es la percepción de fracaso de los emprendedores que han recibido alguna inversión. La primera pregunta fue: ¿Alguno de los proyectos en los que ha recibido inversión ha fracasado?

El 37,8% de los entrevistados cree que si ha experimentado un fracaso posteriormente a recibir inversión por parte de un tercero. Mientras que el 62,2,% considera que jamás ha fracasado en los casos en que el proyecto ha contado con inversión de terceros. Esto parecería indicar que según la percepción de los emprendedores, la tasa de mortalidad de las startups, de la cual tanto se habla, podría disminuirse claramente teniendo un escenario de inversiones en empresas en etapa temprana de alto riesgo más desarrollado; y que incluso, no es necesario hablar de inversiones de altos valores necesariamente.

En la segunda pregunta se volteo la pregunta y se indago sobre la percepción de éxito de los emprendedores después de haber recibido inversiones de parte de terceros. A la pregunta “¿Consideras que alguno de los proyectos en los que has recibido inversión ha llegado a ser exitoso? “ los emprendedores respondieron y la percepción de éxito se mucho mayor  que la percepción de fracaso. El 57,8% considera que ha alcanzado el éxito después de haber recibido una inversión económica por parte de un tercero

Percepción sobre inversionistas de alto riesgo en Colombia

La poca existencia de este tipo de inversionistas parece quedar evidente en los resultados. Tan solo el 3% de los emprendedores entrevistados tienen una buena percepción de los inversionistas con quienes han tenido contacto, el restante 97% tiene una percepción en algún grado negativa al respecto.

Ahora hablemos de ecosistema

Mucho se habla del escenario para crear empresa, del crecimiento que este ha tenido y de las oportunidades que hoy los emprendedores tienen para recibir apoyo y acompañamiento a la hora de empezar con su empresa. Sin embargo quisimos conocer la percepción de los emprendedores al respecto de este acompañamiento, primero por parte de las entidades de apoyo tradicionales, y segundo por parte de los especialistas y mentores que hoy abundan en nuestro ecosistema. Esto fue lo que encontramos:

 

 

 

Conclusiones

  • Las cifras relacionadas con la tasa de fracaso en el emprendimiento en el país son inexactas y mezclan varios datos que no están necesariamente relacionadas con el emprendimiento. Lo que parece claro, es que estos números seguro son mayores si se analizan emprendimientos que han llegado a serlo en realidad y no solo han sido proyectos sin ejecución o estructuras societarias creadas.
  • Según la medida de éxito de cada uno de los emprendedores (la cual seguramente es diferente) la mayoría de emprendedores son emprendedores de más de un proyecto, y de igual manera la mayoría considera que ha llegado a ser exitoso con alguno de sus emprendimientos.
  • Los recursos recibidos por los emprendedores son escasos y provienen en su gran mayoría de familiares y amigos. No existe un escenario de inversiones desarrollado y hay segmentos de este escenario que se encuentran menos desarrollados que otros, como los ángeles inversionistas.
  • No existe suficiente confianza de los emprendedores en el acompañamiento y asesoría brindado por consultores y expertos. En este mismo sentido, no existe una buena percepción de los emprendedores al respecto de los inversionistas en el país.
  • En lo relacionado a las entidades públicas, se pregunto a los emprendedores sobre el apoyo que han recibido y que ha sido brindado por estas entidades, específicamente sobre que tan positivo lo han encontrado. En este sentido, el 60% de los entrevistados ubica dentro de las categorías medias este apoyo recibido, y cerca del 35% considera que no ha sido positivo. Con respecto a estos resultados hay que tener en cuenta dos  aspectos que pudimos notar, la primera de estas es que varios emprendedores no tienen conocimiento real de las entidades del estado que pueden apoyarlo en sus emprendimiento, y la segunda es que en muchos de los emprendedores la percepción de ayuda efectiva esta muy relacionada con aportes de capitales semilla; estos dos aspectos sesgan los resultados. Adicionalmente, la entidad que mayor recordación tiene es Innpulsa, la cual ha tenido cambios en la manera como acompañan y apoyan emprendedores, y por ende la percepción de los emprendedores durante el último año, en el cual se han ejecutado los cambios, puede haberse visto algo alterada. Este último es un tema que ampliaremos en la segunda entrega de los resultados del estudio. 

 

Ficha tecnica

total de emprendedores encuestados: 428

Encuestas online: 279

Medios de difusión digital: Facebook (grupos de interés: emprendimiento colombia)

Encuestas presenciales: 127

Medios de búsqueda de emprendedores: Eventos de comunidad emprendedores (Héroes Fest, Rockstart Answers, Uniandinos)

Entrevistas emprendedores seleccionados (experiencia):22

Entidades aliadas: Fluup, Rockstart Colombia, Scientifica, Ignition

Compartir