En estos artículos espero brindar a los emprendedores consejos útiles para que sus ideas se transformen en empresas y para aquellos que ya están vendiendo puedan seguirlo haciendo de una manera sostenible.

En mi trabajo con aquellos emprendedores que quieren comenzar su sueño y también con aquellos que lo están cumpliendo y en el camino van aumentando sus ventas de manera considerable y sostenible, he encontrado la dificultad que tienen para conocer a la mayoría de las organizaciones que son protagonistas del ecosistema de emprendimiento y que definitivamente pueden apoyarlo para crecer.

Son los emprendedores que han ganado varios premios o convocatorias los que tienen un amplio conocimiento para navegar por las diferentes organizaciones así como aquellos que hemos sido mentores. ¿Qué pasa entonces con el resto de emprendedores que tiene un alto nivel de compromiso para desarrollar y crecer su idea y que incluso ya están vendiendo 1.000 millones al año pero no saben dónde encontrar otras organizaciones que los apoyen?

Para aquellos que se estén preguntando, el ecosistema de emprendimiento responde a “una agrupación espacial de instituciones que actúan entre sí en pro de la promoción, la asistencia y el desarrollo de proyectos empresariales nuevos o ya existentes“ (Guerrero & GarcÍa, 2013).

Si bien existen varios mapeos del ecosistema de emprendimiento, la mayoría de ellos no se encuentran disponibles de manera fácil en internet. Hice el ejercicio de entrar en Google en mi rol de emprendedora que buscaba entidades de apoyo y estuve casi tres horas (sin distracciones) buscando y buscando y fue poca la información que encontré de las organizaciones que apoyan a los emprendimientos en etapas de ideación, validación, incubación y aceleración.

A continuación una definición corta de estas etapas para que estemos hablando en los mismos términos.picture1Con la sensación de frustración de mi búsqueda, tomé cartas en el asunto y en vez de seguirme quejando por no encontrar información, decidí que podía hacer algo al respecto y en un ejercicio colaborativo realizamos un mapeo del ecosistema de emprendimiento donde se reunieron varias de las organizaciones que se encuentran apoyando a los emprendedores.

picture2

Puede encontrarlo en línea en http://tinyurl.com/zujlalg

Aclaro que esta clasificación se hizo a partir de la información encontrada en la página web de cada organización. Si quiere realizar un aporte o aclaración todas las sugerencias constructivas son bienvenidas. Para tener acceso a las páginas de la mayoría de organizaciones puede hacer click en http://tinyurl.com/h5l33mx

En Colombia tenemos la fortuna de tener múltiples organizaciones en diferentes ciudades del país que apoyan todas las etapas de emprendimiento. Mi sugerencia es que revisen las páginas web de estas organizaciones y llamen o vayan a preguntar qué pueden hacer por ustedes ya que el apoyo ofrecido es muy diverso y valioso.

Podrán encontrar talleres de formación, mentorías con personas expertas que los guiarán para estructurar y consolidar sus ideas, capital semilla, contactos con otros emprendedores y organizaciones, concursos donde pueden hacer visible sus ideas, financiación y espacios de coworking entre otros.

Los emprendimientos que validan rápidamente sus ideas y siguen creciendo no son necesariamente los que mejor tiene estructurado su negocio, sino aquellos que han tomado la valiente decisión de empezar, de saber que lo perfecto es enemigo de lo bueno y que salen al mundo con lo que han creado y se ponen en la tarea de conectarse y buscar apoyo con las organizaciones que pueden ofrecérselo.

RESEÑA

Carolina IbarraCarolina Ibarra Castañeda

Emprendedora, Asociada ATHENA mecanismo de financiación de empresas sostenibles

@caroibarra @athenaimpacto

Abogada de la Universidad Javeriana, homologación de carrera en la Universidad del País Vasco, Maestría en Gerencia Ambiental de los Andes, Maestría en Gerencia de London School of Economics. Consultora en temas de emprendimiento y sostenibilidad, apasionada por apoyar la estructuración y consolidación de empresas que generan impacto y una mejor calidad de vida para las personas.

Compartir